sábado, 11 de septiembre de 2010

La llegada de los chinos

Hace días por no decir semanas que quiero escribir en el blog , que lo tengo un poco abandonado...pero resulta que la vuelta al trabajo y el tener invitados en casa me impidió estar en todo.
Hay una cosa que quería comentaros.... La globalización es más que un hecho...supera ya lo que estudiabamos en la escuela o en la universidad. Ya todo es de todos y casi que todos tenemos acceso a todo...de todo el mundo!
El caso es que hay una cierta evolución (como en todo) en la moda y sobre todo , a la hora de comprar. Hace varios años (me atrevería a decir que más de 5 o 6 que están las tiendas llamadas "chinos" en Francia y a eso me refiero sobre todo a las tiendas de ropa y zapatos.
Personalmente, tarde un poco pero al final , hace 4 años caí y empece a comprarme zapatos allí...sobre todo manoletinas, cómodas y muy baratas. No son de calidad, eso es obvio , pero para lo que yo las necesitaba , me sobraban.

A pesar de vivir ahora en Mallorca, cada vez que puedo, vuelvo a Paris a visitar a mi familia. Mi hermana (que ya visteís en un post anterior) compra mucho allí al igual que mi madre...pero quereís saber una cosa que os sorprenderá.....al igual que muchisimas parisinas y sobre todo estudiantes. Mi hermana estudia en una escuela de decoración de interiores y todas sus compañeras compran allí. ¿Por qué? Porque para según que cosas , sobre todo en ropa, la calidad es muy parecidad pero el precio es bastante más bajo y tienen muchos modelitos muy bonitos.
Cuando yo llegué aquí, veía como crecían el número de tiendas de "chinos" por toda Palma. Sea una peluqueria (que eso tb lo probé pero por ahí no paso), una tienda de todo a 100 como las conocíamos antes o por tienda de zapatos o ropa. Empezarón a crecer y ha haber cada vez más y más....Lamentaba eso sobre todo por todos esos negocios que estaban allí desde seimpre y tenían que cerrar por la competencia abusiva (impuestos, precios, ofertas, empleados etc...). La verdad es que la manera que tienen de trabajar es muy diferente a la nuestra y ahora que estamos en lena crisis , entiendo que la gente prefiera gastarse menos y va a buscarlo en cualquier sitio.
Si bien antes las tiendas de "chinos" parecían almacenes, con cajas de cartón, sin alma ni decoración , hoy se están poniendo las pilas y están cambiando su visión en cuanto a merchandising.
Solo tengo una foto de momento pero buscaré más para ilustrar mejor lo que quiero decir.
Cuando estuve en Valencia en julio, paseando con mi madre en busqueda de tiendecitas monas y baratas, entramos en una muy chula que parecía la típica tienda de barrio. Había muchísima ropa chula y empece a probarmela. Al final salí con 2 vestidos. Al salir, las dependientas (que eran todas "europeas") cambiarón el turno y entrarón...2 chinas. Y ahí pensé...han cambiado las cosas.
Ahora, vereís cada vez más tiendas de chinos, con una decoración interior sobría pero recogida, por colores, bien expuesta, con dependientas "europeas" pero con miles de productos Made In China. Ya me direís que en Zara, Blanco & Co pasa lo mismo, sí pero eso es simplemente por costes de producción, que les sale más barato fabricar allí que no aquí (una pena pero es la realidad).

Tienen bolsas de color con el nombre de la tienda escrito encima pero el ticket de compra sigue siendo igual de cutre que en las "antiguas" tiendas de chinos.
Aquí vereís unas fotos de una tienda de Palma de Mallorca.





¿Qué os parecen estas tiendas? ¿Habiais notado la evolución? ¿Compraís allí? ¿Qué es lo que os gusta y lo que no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar :)